Gaby Weber
RSS Feed

Bundesnachrichtendienst (BND) - Adolf Eichmann

 

En el año 2008 pedí al servicio de espionaje hacia el exterior, BND, ver sus expedientes sobre "Eichmann en Argentina", "la cooperación germano-israelí hasta el año 1960 (inclusive) en el campo nuclear" y "investigaciones militares de alemanes después de la Segunda Guerra Mundial en Argentina". El BND se sintió seguro porque la ley alemana para el acceso a la información pública excluye a los servicios de inteligencia. Me escribieron que tenían 4.500 páginas pero que nunca me las van a dar. Ya el 19 de Marzo 1958 el BND había comunicado el paradero en Argentina y el nombre falso de Eichmann – no al fiscal alemán que había emitido la orden de detención contra el criminal de guerra – sino a la CIA. En un encuentro el día 5 de Mayo del 2008, los representantes del Bundeskanzleramt me prometieron abrir sus archivos sobre Eichmann. No pasó nado. El 2 de Octubre 2008, abrí un juicio ante el Tribunal Administrativo Federal contra el BND, basándome en la Ley Federal de los Archivos.
 

Primero, el BND argumentó con "los derechos de personalidad" de sus agentes que tenía que proteger. Dice que recibió unos 3.564 páginas (antes admitió 4.500 páginas) de un "servicio de inteligencia exterior" sobre Eichmann en Argentina y que este servicio quiere mantener la confidencialidad eternamente. Obviamente, se refirió al Mossad.

 

En abril del 2010, la corte decidió y declaró ilegal la clasificacion.Download [PDF] Dió un plazo hasta fin de Agosto para presentar o otra clasificación detallada o los expedientes pedidos. El 1 de Septiembre del 2010, podía junto con mi abogado Reiner Geulen, mirar a que el BND presentó en la corte en Leipzig: Había otra declaración del Bundeskanzleramt, practicamente identica que la ya declarada ilegal para mantener el secreto. Y había algunos expedientes casi todos blanco o negro. Download [PDF] Lo poco que podía leer eran unos documentos en relación con el juicio contra Eichmann en Jerusalém. Obviamente el gobierno de Konrad Adenauer temía que Eichmann hablaba sobre sus complices en épocas del Holocausto: ministros y sobre todo la mano derecha de Adenauer en el Bundeskanzleramt y por eso, supervisor del BND: Hans Globke.

 

En febrero de 2012, el Tribunal Administrativo Federal en Leipzig falló la segunda vez. La decisión del gobierno federal de retener estos expedientes era ilegal, los documentos deben ser entregados y sin ser tachados, entre ellos la entrevista de Willem Sassen con Eichmann en Buenos Aires. Son importantes documentos históricos. Pero el gobierno presentó otra declaración y esta vez la Corte acceptó. Unas 100 páginas son secretos para siempre.

 

En octubre de 2020 volví a demandar al BND, ver el artículo actual.