Gaby Weber
RSS Feed

Los bebés robados

Durante la dictadura militar, no solamente desaparecieron 30.000 personas, según las estimaciones de los grupos de derechos humanos. Muchas de las presas estaban embarazadas. Ellas dieron luz en los campos de tortura como Campo de Mayo o la ESMA y fueron asesinadas después del parto. (Vea articulo en el menu "Artikel" en castellano) Sus recién nacidos fueron entregados a militares y a personas de su confianza. Ellos los inscribieron como suyos o los adoptaron en condiciones oscuras. En total, de esta manera se robaron al menos 500 menores. Solo la quinta parte logró con tests genéticos recuperar su identidad - la mayor parte de ellos porque tenían dudas sobre sus orígines y pidieron un ADN. Nunca, hasta hoy en día, se ha hecho una búsqueda sistemática de los otros 400 que todavía faltan.

En la familia del ex gerente de Mercedes Benz Argentina, Juan Ronaldo Tasselkraut, hay tres chicos que probablemente nacieron en campos de tortura. Entregué al poder judicial alemán los certificados falsificados de nacimiento (emitidos por el Registro Civil) de los niños de Tasselkraut. Están registrados como hijos biológicos – lo que las parteras niegan. La partera, que firmó la partida de nacimiento del hijo de Juan Tasselkraut trabajó durante la dictadura en el centro de tortura Campo de Mayo. La apropiación de los bebés de mujeres embarazadas, opositoras al régimen militar, es un crimen de lesa humanidad y no prescribe. Sin embargo, la fiscalía de Berlín, cerró las investigaciones, argumentando que hay prescripción.

Sobre la base de los certificados de nacimiento vulgarmente falsificados Diego Tasselkraut, “hijo” inscripto de Juan Tasselkraut, (y probablemente también Pablo y Andrés) recibió la ciudadanía alemana. ¿Como fue posible? La Embajada de Alemania en Buenos Aires se negó a contestar. "Derecho a la privacidad" dijo. Incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores no quería contestar a Amnistía Internacional, argumentando que "las presuntas víctimas, los niños, no tienen ningún interés discutir la cuestión de la nacionalidad".

Mercedes Benz Argentina donó durante la dictadura aparatos de neonatologia a Campo de Mayo, según la declaración jurada de su gerente de asuntos jurídicos, Ruben Pablo Cueva. La empresa contrató en el 1978 como jefe de seguridad a Rubén Lavallen, ex jefe de la comisaria de San Justo y apropiador de Paula Logares que fue recuperada por su abuela Elsa Pavón. Y hay otro caso que está investigado por la justicia argentina, el caso de la adopción de una beba NN por el gerente de venta de la Mercedes Benz, el caso Micaela B. con el Movimiento Familiar Cristiano. Download dokument

Pedí a los integrantes de la dirección máxima de la Daimler de investigar el tema de los chicos robados.download Rechazaron.download

Entregué a la fiscalía de Buenos Aires, que estaba investigando los asesinatos de los 14 trabajadores de Mercedes-Benz durante la dictadura, tres certificados de nacimiento falsos del Registro Civil con los que los Tasselkraut se apropiaron de tres niños. Aunque el jefe de seguridad de Mercedes Benz fue condenado por apropiación ilegal de una menor, el fiscal Delgado no quiera ver el contexto con la empresa y mandó las pruebas a otros tribunales: al Juez Bonadío en Buenos Aires (con excelentes relaciones con el gobierno) y a San Martín – el peor en toda la República Argentina que hasta hace poco consideraba las leyes de impunidad como constitucional. Bonadío interrogó a la partera quien dijo que nunca firmó la partida de nacimiento, pero después envió el expediente al archivo.

En San Martín, no se hizo ninguna investigación. Solo se pidió a las autoridades los certificados de nacimiento. Los que mandó el Registro Civil fue igual con los que yo ya había presentado. Pero, los certificados del Registro Nacional de las Personas no figura como en los del Registro Civil un "parto domiciliario" sino nombra el lugar donde nacieron: En San Martín, en la Calle Sarmiento 3928. Esa dirección es muy sospechosa. Si uno la busca hoy en el mapa, corresponde al predio del Liceo Militar - un ex centro de detención clandestino. Pero hay una vieja numeración y según ella, corresponde a la casa de otra partera, involucrada in varios casos de robo de bebés durante la dictadura. Es decir, en ambos casos hay una fuerte sospecha que se trata de un delito en el contexto del terrorismo de estado.

Sin embargo, en el 2007 el Juzgado Federal No. 1 de San Martín, Hugo Daniel Gurruchaga, no investigó esta contradicción y sobreseyó a los apropiadores y a la partera, basándose en el resultado de los ADN, realizados en el Hospital Durand (BNDG) según el cual los datos genéticos de Andrés y Pablo Tasselkraut no poseen vínculos con los grupos familiares obrantes en el Banco Genético. Hay que acordar que en el Banco Genético Durand quedan solamente unas pocas muestras que dejaron los familiares en búsqueda de un bebé nacido en cautiverio y apropiado por los militares y sus cómplices civiles. Se calcula que fueron al menos 500 bebes nacidos en los campos de tortura, de los cuales se podía recuperar a unos 110. Muchas familias nunca dieron su sangre al BNGD, sobre todo la gente pobre.

Es verdad, dice la sentencia, que Andrés (nacido en Agosto de 1979) y Pablo (nacido en Junio de 1982) fueron inscriptos ilegalmente como hijos biológicos. Pero, el fiscal Jorge Sica dice de no haber encontrado pruebas que los dos habían nacido en un Centro Clandestino de detención. Obviamente, él tampoco investigó las contradicciones en los certificados de nacimiento. Dice la sentencia: “Por tal motivo, descartó que los delitos investigados tuvieron el carácter de crímenes de lesa humanidad alcanzados por la clausula de imprescriptibilidad. Además, valoró que los nombrados Andrés y Pablo desde pequeños supieron que Alejandro y Elsa Tasselkraut no eran sus padres biológicos.” Download dokumentPor eso, según él, el delito inicial – la falsificación de la partida de nacimiento – prescribió. Es decir: hubo delito de falsificación de identidad. Pero hay impunidad. Ni el fiscal ni el juez se molestaron por el hecho que el delito – falsificación de la identidad – sigue hasta hoy en día y por eso no puede prescribir antes de conocer las origines verdaderas de los chicos. Los que criaron a los chicos hasta hoy en día no han dicho como llegaron las dos criaturas a su poder.

El 12 de Octubre del 2012 presenté al Consejo de la Magistratura una denuncia contra el Juez Gurrachaga por mal desempeño de sus funciones. Download dokumentDuraron hasta Abril del 2014 para contestar: Desestimaron mi denuncia contra el juez: "Ninguna Asociación u otra entidad objetó su postulación para juez de cámara y que por el contrario ha recibido comentarios favorables por parte de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo". Con otras palabras: Abuelas elogia a un juez que sobreseyó por prescripción a los procesados - los apropiadores y la partera - quienes reconocieron la falsificación de la partida de nacimiento y la apropiación. Para la impunidad, alcanza la aprobación de un organismo que en una época se dedicaba a buscar chicos apropiados y castigar a los apropiadores. Obviamente, hoy Abuelas tienen otros propósitos. Download

En la causa Sustracción de menores - causa 9201 -soy todavía querellante. A muchos no le gusta eso, sobre todo a Abuelas de Plaza de Mayo. Primero, probó de "fragmentar" la causa y de mandar el caso de los dos chicos Tasselkraut a San Martín, donde ya espera el sobreseimiento. Después, me querían echar de la causa como querellante, tampoco funcionó legalmente. Download dokumentAl final, transladaron al juez y a las dos secretarias, que conocen bien todo el material, a otra secretaría de Comodoro Py. Las nuevas secretarias no conocen bien los expedientes y hay muchas solicitudes mias - algunos del 2010 - que están pendientes.

Presenté pruebas contra el gerente de la Bayer, Lambert Courth. El también adoptó un recién nacido con el "Movimiento Familiar Cristiano - una organisación que está involucrada en la distribución de los menores de los campos de tortura. El apellido real de Tomás Courth todavía no se conoce. Pero el juez de la causa decidió pedir la colaboración de la justicia britannica a través de un exhorto diplomático. Los Courth viven en Inglaterra y iban a ser interogados por la adopción. Pero negaron toda la colaboración en la investigación y rechazaron un ADN.

Me presenté también como querellante en la causa del agregado militar de la Embajada de los EEUU, William Desreis. Él adoptó un chico con el "Movimiento Familiar Cristiano", no teniendo residencia legal en el país. No es un chico de una desaparecida sino del "tráfico", como se llama este negocio en Argentina. Ya en el 1975, Desreis participó con todos los honores en un curso llamado "Auxiliares de Estado Mayor" en la Guerra Sucia en Argentina Download dokument. El 22 de Agosto 1980 recibió por el Comandante en Jefe del Ejercito el titulo "Oficial de Estado Mayor" del Ejercito Argentino. Un mes después, le dieron el chico en Tucumán. Pedí a la justicia el secuestro de todos los documentos que este agragado militar mandó durante la dictadura al Departamento de Estado en Washington para esclarecer los hechos.

El jefe financiero del Movimiento Familiar Cristiano, Francisco Zábalo, fue detenido en Abril 2013 y puesto bajo arresto domiciliario. Pero apeló con éxito. Esta organización fue financiada por Misereor; en Mayo 1977 mandaron el último informe sobre la donación a Misereor - es decir, en el peor momento de la dictadura. Misereor confirmó la donación, pero dice que el pedido data del 1974.

La causa 9201 también era un foro para las victimas de la trata que están en la misma situación con la diferencia que el gobierno, los gobiernos, se hacen la vista gorda y miran a otro lado. Hace 5 años, la causa judicial fue desfragmentada por solicitud de Estela Carloto y por pedido de ella, el nuevo juez no me reconoció más como querellante. Yo había pedido como querellante los libros de bautismo de los campos de tortura, pero como intervino Carloto, esta solicitud quedó, como la causa entera, en la nada. Carloto no siguió con el pedido de integrar los libros de bautismo a la investigación jurídica. Partes de la causa fueron mandadas al Juzgado de San Isidro a la Jueza Arroyo Salgado y las victimas se quedaron sin recurso.

Hace unos meses, en el marco de una entrevista por la Radio Nacional Alemana, pregunté al nuevo Obispo Castrense, Santiago Oliveira, sobre estos libros de bautismo. Algunas semanas después, me confirmó que consiguió el libro. Y desde Roma hizo una declaración pública sobre el hallazgo. Hace un par de días, me entregó una copia para facilitar la investigación. Lo va a entregar también a la Justicia, ya hay un pedido.

No se puede publicar el libro enteramente, porque tiene datos personales sensibles. Es el bautizado/la bautizada quien decide que quiere hacer con estos datos. Hay que respetar el derecho a la privacidad. Pero las personas que buscan su identidad deben tener acceso a la información. Lo pueden hacer a través de la justicia o echar un vistazo al documento que publiqué. Son menos de 300 apellidos de los años 1975 hasta 1983. Mi impresión es que la gran mayoría son bautismos en el marco de familias de la Armada, algunas viviendo en Puerto Belgrano y otros en la misma ESMA. Incluso hay algunos casos de adultos que fueron bautizados allá. Me cuesta entender que en un lugar reducido como la ESMA, donde había tanto horror y terror, al mismo tiempo y casi puerta a puerta había una vida cotidiana familiar feliz, festejando la llegada de un recién nacido al mundo.

Hice una lista con el apellido del bautizado (si el apellido es poco común lo corté y puse xx) y la primera letra del apellido de la mamá y de su nombre. Si alguien tiene una duda, se puede poner en contacto conmigo a través de email (no por Facebook) y si sus datos coinciden con los datos del libro de bautismo, le voy a entregar su certificado de bautismo para facilitar su búsqueda. link