Gaby Weber
RSS Feed

Bundesnachrichtendienst (BND) - Argentinische Militärdiktatur

En el año 2014 pedí al servicio de espionaje hacia el exterior, BND, ver sus expedientes sobre "la dictadura militar en Argentina". El BND tenía una oficina en la Embajada Alemana en Buenos Aires, mantendiendo estrechos contactos con sus colegas del SIDE, servicio de inteligencia y responsable para la tortura y asesinato de miles de personas opuestas al regimen militar. El BND me permitió ver algunos informes generales sobre el terrorismo en Argentina (Montoneros, ERP y Junta de Coordinación Revolucionaria) pero mantiene secreto el resto. En agosto del 2015, abrí un juicio ante el Tribunal Administrativo Federal contra el BND, basándome en la Ley Federal de los Archivos.

Los gobiernos argentinos han pedido reiteradamente la divulgación de todos los documentos que puedan proporcionar información sobre el destino de los "desaparecidos". Por eso, la presidencia alemana, el Bundeskanzleramt, esta vez (como en mis anteriores procedimientos legales sobre los archivos de Eichmann) no puede argumentar que la divulgación podría perjudicar las relaciones diplomáticas ni la cooperación entre los servicios de inteligencia (Mossad). La Merkel lo hizo y, a mi juicio, no tiene nada que ver con los conceptos de democracia.

Mientras tanto, la Presidencia alemana ha hecho una aclaración para mantener una gran parte de los archivos del BND referidos a la Argentina en secreto: el único argumento es el del "interés superior del Estado". Lo que hasta ahora fue un secreto debe mantenerse en secreto para siempre; de lo contrario, la oficina de Merkel opina que los servicios de inteligencia ya no pueden trabajar juntos. No le molesta que un estado democrático fraterniza con un régimen fascista y tampoco le molesta que impide las investigaciones contra los torturadores en Argentina.

El Tribunal Federal de Administración en Leipzig, la Corte Constitutcional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazaron mi denuncia sin dar razones. EGMR Vertuscher Folterer