Gaby Weber
RSS Feed

Después de 60 años, los expedientes sobre Eichman están todavía bajo llave  (Octubre 2020)

El Obersturmbannführer de las SS fue uno de los principales organizadores de la política de exterminio alemana contra los judíos europeos (Shoá). Después del fin del nacionalsocialismo se escondió y se fue a Argentina en 1950. Fue secuestrado en 1960 y posteriormente juzgado, condenado a muerte y ejecutado en Israel. Numerosos detalles del secuestro/traslado de Eichmann aún no están claros.

Mi primera demanda para el acceso a los archivos del Servicio Federal de Inteligencia (Bundesnachrichtendienst) tuvo un éxito parcial en 2011. La sección especial del Tribunal Administrativo Federal decidió que el Servicio de Inteligencia Exterior debe presentar varios expedientes (Caso Nº 20 F 22.10, 7 A 6.08).

Sin embargo, muchos otros documentos permanecen bajo llave. Por lo tanto, he solicitado de nuevo la inspección de los archivos. Mi abogado, Raphael Thomas, argumenta que incluso el período de protección de 60 años en virtud del párrafo 3 del artículo 11 de la Ley de Archivos Federales ya ha expirado. Nuestra solicitud fue parcialmente exitosa. Entretanto, el Servicio Federal de Inteligencia ha presentado algunas partes del expediente que el Tribunal Administrativo Federal aún consideraba sujetos a secreto en 2012. Sin embargo, muchos documentos siguen siendo rechazados o sólo ennegrecidos.

Por lo tanto, he presentado otra vez una demanda ante el Tribunal Administrativo Federal exigiendo acceso a los expedientes completos y sin ennegrecer. Sesenta años después de la creación de los documentos, el Servicio Federal de Inteligencia ya no puede invocar la protección de sus métodos o su relación con los servicios secretos extranjeros para impedir la reevaluación histórica.

Sobre la batalla legal por los archivos de Eichmann: el documental (en alemán) “Secreto Eterno” (“Ewig Geheim”).

 

Adolf Eichmann