Gaby Weber
RSS Feed

El sol sonriente sobre Argentina - cómo los chinos se aseguran el litio en Jujuy  -  (Junio 2023)

En Jujuy, en el extremo norte de Argentina, se encuentra el mayor parque solar de Sudamérica. Paneles hasta donde alcanza la vista. Alta tecnología limpia en el altiplano. Con un total de 315 megavatios de potencia instalada, podría abastecer de energía a casi toda la provincia. ¿Y a quién deben los argentinos esta bendición? A los chinos, por supuesto.


Los chinos no eligieron el lugar por casualidad. Cerca de allí, en Cauchari-Olaroz, está el establecimiento minero Exar y una línea eléctrica conduce directamente del parque solar a esta mina. Exar empezará a extraer allí el Litio este año. Ganfeng posee la mayoría de Exar, por delante de la estadounidense Lithium Americas Corporation y de JEMSE, propiedad de la provincia, que sólo tiene el 8,5% de las acciones.


El litio es necesario para los teléfonos móviles, las computadoras y las potentes baterías de los coches eléctricos. La revolución energética depende de él. El problema es que hay demasiado poco y su extracción trae problemas ecológicos. Se cree que casi tres cuartas partes se encuentran en el Triángulo ABC, en lo alto de los Andes, en el norte de Argentina, en el desierto chileno de Atacama y en el boliviano de Uyuni. La batalla por esta materia prima está en marcha.
 

Estados Unidos, que considera el subcontinente como su patio trasero, fue pasado a un segundo plano. Para superarlo, no se les ocurre gran cosa, salvo gestos de amenaza militar. A principios de este año, el Pentágono envió a la comandante en jefe del Mando Sur de EEUU – la generala Laura Richardson - a varias capitales sudamericanas. Los tiempos están cambiando. El Gobierno de Santiago anunció recientemente que en el futuro el Estado chileno debe estar representado mayoritariamente en las empresas mineras. A los bolivianos, el consorcio chino CBC ha asegurado por contrato que construirá junto con ellos una planta de litio en Oruro y Potosí. En Argentina, no es el gobierno nacional sino cada provincia quien decide sobre sus materias primas, lo que es una gran ventaja para las corporaciones. Los inversores de la República Popular también tienen éxito allí. Construyen plantas solares y extraen litio. Alta tecnología por materia prima. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró especialmente feliz por la firma del contrato para construir una fábrica de baterías. Hace tiempo que el Tercer Mundo reclama que sus minerales se procesen localmente, es decir, que el valor agregado se produce en el lugar de la extracción. Y ahora China parece complacerles en este punto.


Estuve en la capital de la provincia, San Salvador, y en Cauchari, en el parque solar. Sólo el viaje hasta allí, entre macizos montañosos de diferentes colores y rebaños de vicuñas, es una aventura. Hablé con los ingenieros y me explicaran la planta, con sus 970.000 paneles. En la ciudad, entrevisté al director de Cauchari Solar, Guillermo Giralt. Quiere ampliar el proyecto en otros 200 megavatios y está negociando los detalles con los bancos chinos. La República Popular China ya no accepta el dólar estadounidense como unidad de cuenta internacional y quiere utilizar su propia moneda, el yuan. Esto no es ventajoso para todos los socios. He hablado con la sociedad civil, con el "Frente de Izquierda", que obtuvo 24% de los votos en las últimas elecciones nacionales. Quiere nacionalizar el litio y el suministro eléctrico.


Entrevisté a la abogada Alicia Chalabe; ella representa a varias comunidades indígenas cuya existencia se ve amenazada por la extracción de litio. Visité la fábrica Warmi, una empresa que produce telas finas de lana de llama. Su problema es la elevada tarifa de la electricidad. Aunque la provincia produce energía limpia en abundancia, los consumidores tienen que pagar precios de la electricidad más altos que los del resto del país.


Y fui a Eco Andina, una ONG financiada por las empresas mineras, los bancos y la República Federal Alemana. Distribuyen colectores solares entre la población del altiplano, pero yo no vi ninguno durante mi viaje. Estos colectores sólo funcionan cuando brilla el sol, no en días de lluvia ni por la noche. Y el hecho de tener que salir corriendo cada minuto para colocarlos manualmente en la posición correcta hace que cocinar sea muy incómodo. Me pregunto porque el gobierno alemán apoya a un grupo irrelevante en el movimiento ecológico argentino y poco transparente. El sol sonríe a Argentina y el mundo sonríe a Alemania.   link