El hombre ataca . femicidio en tierra de machos (Junio 2021)
Argentina es un país machista. En 2020, los hombres asesinaron a 329 mujeres, casi siempre su pareja o ex pareja. Hace poco tiempo, la violencia machista se consideraba "normal", un pecadillo, cometido por “pasión”. Y los jueces se compadecieron del "pobre" tipo que "tuvo" que castigar a su querida esposa por "desesperación".
Eso se acabó. Al menos, en lo que se refiere a las mujeres. Ellas han cambiado. Hacen carreras en la política y en las empresas. Las argentinas festejan un éxito tras otro. El proyecto de ley del aborto acaba de ser aprobado en el Congreso. En las calles celebran la nueva experiencia colectiva: si las mujeres se organizan, las mujeres pueden cambiar las cosas. Hasta ahora, han tratado cuestiones de género. Pero, ¿pondrán pronto la cuestión social en la orden del día?
El feminismo argentino fue importado de los países nórdicos y durante mucho tiempo era un tema de mujeres de clase media, que los hombres no lo tomaron en serio. En lugar de participar ellos mismos en las tareas domésticas, preferían pagar a una mucama, una mujer de los barrios pobres, por supuesto. Cuando se juntaron con personas de los sindicatos y los movimientos sociales, el movimiento levantó vuelo rápidamente.
Hoy, el movimiento se encuentra en una encrucijada. El éxito de la campaña ha sido alentador. Las mujeres y las niñas han aprendido que tienen poder cuando se organizan. Las élites argentinas intuyen el peligro que supone el nuevo movimiento, y están haciendo lo mismo que hicieron con el movimiento de derechos humanos hace 20 años: seducir a sus líderes con puestos, integrándolos en el sistema. Es la hora de las oportunistas. Se creó el Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad y se está llamando de usar el lenguaje de género.
Las bases no están de acuerdo. Las mujeres indígenas no se definen como “feministas”, ellas luchan contra el Estado. No quieren ponerse cómodos allí. Su opresión no había empezado 12.000 años atrás, como en Eurasia, sino hace recién algunos siglos.
link